Vendiendo la Identidad: Los 5 Estadios Más Emblemáticos que Vendieron su Nombre

Gradería con la marca de Spotify en le Spotify Camp Nou (https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBarcaWorldwide%2Fstatus%2F1637483345801035777&psig=AOvVaw3AjwcCNAoHQb0m05QpbBm6&ust=1698630744258000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBAQjRxqFwoTCKCKo_KSmoIDFQAAAAAdAAAAABAD)

En los últimos tiempos, el fútbol ha experimentado un cambio drástico impulsado por el aumento constante del dinero en salarios de jugadores y fichajes. En busca de fuentes adicionales de financiamiento y en un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en el mundo del deporte, varios clubes emblemáticos tomaron la decisión de vender el nombre de sus estadios a empresas y a patrocinadores, sin importarles la tradición, la historia o la decisión de los fans. Y en este blog hablaré de algunos de estos casos.

1.Manchester City (Etihad Stadium).
Uno de los casos más notorios es el del Manchester City, que como es bien sabido en los últimos años ha recibido grandes inyecciones de dinero de Arabia y una de esas es la venta del nombre de su estadio. El estadio del club, conocido como «Etihad Stadium,» lleva el nombre de su patrocinador, Etihad Airways. Esta asociación ha sido lucrativa para el club, pero también ha generado discusiones sobre la pérdida de la identidad histórica del recinto y la tradición del fútbol en Manchester.

En 2011 fue cuando sucedió este cambio, dado por la negociación entre el grupo de los Emiratos Árabes Unidos que es dueño del club, con las aereolineas del mismo pais. Antes del cambio el estadio se llamaba City of Manchester Stadium y era conocido popularmente como ‘Eastlands’. Es una pena de como por culpa del aumento de los precios y uso de recursos en el fútbol, la historia y tradición de los clubes paguen los platos rotos.

Frente del Etihad Stadium (https://turismo.eurodicas.com.br/etihad-stadium/amp/)

2.Arsenal (Emirates Stadium)


El Arsenal también optó por vender los derechos de nombre de su estadio. Lo que solía ser el Arsenal Stadium se convirtió en el Emirates Stadium en 2006, como parte de un acuerdo de patrocinio con la aerolínea Emirates. Esta asociación ha sido beneficiosa en términos financieros para el club, pero ha suscitado debates sobre la pérdida de la tradición y el nombre histórico del estadio. La decisión refleja la creciente tendencia en el fútbol de buscar patrocinadores para asegurar ingresos adicionales, a pesar de las preocupaciones sobre la preservación de la identidad y la historia de los recintos emblemáticos.

Realmente este caso me impresiona y me parece muy triste porque el Arsenal es uno de los clubes más grandes de Ingleterra, con una impresionante historia, por ello, el que hayan vendido el nombre de su estadio me parece un poco lamentable pero que al final termina sirviendo para que con los fondos, el club se mantenga competitivo.

Frente del Emirates Stadium (http://kidrated.com/attractions/museums-uk/emirates-stadium-arsenal-f-c-legends-tour-2/)

3.Borussia Dortmund(Signal Iduna Park)

Ahora me toca hablar de otro gran club de Europa, es el caso del Borussia Dortmund que en el 2005 accedió a la venta de los derechos del nombre de su estadio, que para aquel entonces se llamaba Westfalenstadion, y que se pasó a llamar como lo conocemos actualmente, el Signal Iduna Park; acuerdo que dió de resultado de ese nombre porque se lo realizó hacia la empresa de seguros Signal Iduna.

Aún y por más que haya vendido el nombre de su estadio, el Borussia Dortmund mantiene buena parte de su tradición, ya que la afición corea sus nombre anterior y lo reconocen como tal, además de que la propia afición mantiene costumbres y canticos tradicionales, y siendo esta hinchada, de las más impresionantes y apasionadas del deporte.

Uno de los murales hechos por la afición del Dortmund durante un partido de Champions (http://traveldigg.com/signal-iduna-park-the-largest-stadium-in-germany/)

4.Bayern de Múnich(Allianz Arena).

Y nos quedamos en Alemania para hablar del siguiente caso, caso del Bayern Múnich. El Bayern de Múnich, uno de los clubes más destacados de Alemania, se unió a la tendencia de vender los derechos de nombre de su estadio en 2005. Anteriormente conocido como Olympiastadion, el estadio pasó a llamarse Allianz Arena por un acuerdo de patrocinio con la compañía de seguros Allianz. Aunque este cambio generó algunas discusiones sobre la pérdida de la identidad histórica.

En Alemania los dos clubes más grandes e históricos del país se vieron en la necesidad y más que eso, vieron la opción de mantenerse más competitivos con este tipo de acuerdos, lo cual a ambos les funcionó, ya que hablando únicamente del caso del Bayern, esto permite un ingreso constante e inmenso para el club, el cuál, ya le permitió en un pasado traer grandes fichajes y comprar todo jugador que triunfe en Alemania, así asegurándose los títulos locales pero esa táctica de compra del Bayern es otro tema aparte.

El Allianz Arena haciendo uso de su sistema de paneles de iluminación (https://www.fotocommunity.de/photo/allianz-arena-muenchen-wolfgang-groesslinger/41240568)

5. F.C. Barcelona (Spotify Camp Nou).

Y como no, un caso reciente de la venta de la identidad de un club, y es el caso penoso del F.C. Barcelona. El F.C. Barcelona en los últimos años ha pasado una debacle total, teniendo una crisis económica y futbolística, cada uno contribuyendo para que aumente la crisis de la otra parte. El Barcelona tuvo que dejar ir a su estrella más importante de su historia y quién más aportó para la última época dorada del Barcelona, pero aparte que se fué, no habían podido armar un buen equipo y si quiera estaban pudiendo escribir a unos cuantos jugadores de su cantera.

Por ello en la anterior temporada, la 2022-2023, el Barcelona se vió obligado a activar una de sus palancas de su plan de apalancamiento, la cuál fue la venta del nombre de su histórico y emblemático estadio, el Camp Nou. Lo vendió al mejor postor, claramente bajándose los pantalones ante todo el mundo y más aún porque quién le compró los derechos no fue nada más ni nada menos que una compañía que ofrece un servicio de streaming de música, Spotify, la cuál nada tiene que ver con fútbol.

Ahora se pasó a llamar «Spotify Camp Nou», tratando de no cambiar mucho el nombre, pero en su intento, dejando más en vergüenza y dañando aún más lo que ese nombre y ese estadio alguna vez representó, el Barcelona se convirtió, una vez más, en el hazmerreír del mundo del fútbol.

Frente del estadio Spotify Camp Nou (https://newsroom.spotify.com/spotify-x-fc-barcelona/)


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar